lunes, 20 de diciembre de 2010

La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

http://html.rincondelvago.com/tributacion-y-redistribucion-de-la-renta.html

Los programas de impuestos, asistencia social y S.S. responden en gran medida a uno de los problemas fundamentales de la economía. ¿ Para quién se producen los bienes?
A todos los grupos sociales les gustaría pagar menos impuestos y recibir más prestaciones y anudan las quejas sobre la justicia de cómo les afecta a cada uno estas actuaciones del estado.
La mayoría de los expertos coinciden en que a medida de que el estado redistribuye más renta a favor de los pobres, tiene que subir los impuestos a los ricos y personas de renta media, lo que reduce sus incentivos a trabajar y que unos tipos impositivos elevados reducen significativamente estos incentivos (disminuyen la eficiencia).




La distribución de la renta puede analizarse desde cuatro perspectivas:
• Sectorial: reparto de la renta entre sectores productivos políticas de
oferta.
• Espacial: reparto de la renta en el territorio economía regional.
• Funcional: reparto de la renta entre factores de producción.
• Personal: reparto de la renta (disponible) entre individuos o familias
independientemente del sector, la región o el factor productivo.



La distribución de la renta generada por los mercados libres no pretende ser éticamente equitativa. Dependiendo de quién comienza qué actividad y con qué recursos, los mercados privados pueden generar muchas diferentes distribuciones finales —diferentes para quién— de los recursos y del bienestar. El gobierno podría intervenir para modificar la distribución de la renta, cobrando impuestos a unos y dándoselo a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario